Rectora de la UTEM en Foro Mundial de Mujeres Rectoras en el marco del Congreso de las Am茅ricas de Educaci贸n Internacional

Autor: UTEM|
鈥 La principal autoridad de la UTEM, Marisol Dur谩n Santis, particip贸 en el Foro Mundial de Mujeres Rectoras de Universidades (World Women University Presidents Forum, WWUPF), realizado en el marco del Congreso de las Am茅ricas sobre Educaci贸n Internacional (CAEI Chile鈥2021), con el prop贸sito de entablar una conversaci贸n global, desde una perspectiva de g茅nero, sobre los desaf铆os de la educaci贸n superior en ambos lados del Pac铆fico.

En la oportunidad, la Rectora Dur谩n Santis se refiri贸 a 鈥una de las dimensiones cr铆ticas m谩s relevantes鈥 de la desigualdad, como 鈥problema fundamental del modelo de desarrollo鈥 hoy existente: las desigualdades de g茅nero, y sus impactos y desaf铆os para las instituciones de educaci贸n superior.

La iniciativa fue desarrollada en colaboraci贸n por el Comit茅 Organizador de WWUPF, junto con la Universidad de Comunicaci贸n de China, la Organizaci贸n Universitaria Interamericana (OUI鈥揑OHE) y el Espacio de Mujeres L铆deres de Instituciones de Educaci贸n Superior de las Am茅ricas (EMULIES鈥揑OHE).

Los mensajes de bienvenida estuvieron a cargo de David Julien, secretario general de OUI鈥揑OHE; y Zhang Xiuqin, vicepresidenta de la Asociaci贸n para el Intercambio Internacional de China (CEAIE).

Las oradoras del Foro fueron Cecilia Paredes, Rectora de la Escuela Superior Polit茅cnica del Litoral del Ecuador y presidenta del Consejo Asesor de EMULIES鈥揑OHE; G眉ls眉n Sa臒lamer (Turqu铆a), presidenta de la Asociaci贸n Europea de Mujeres Rectoras y ex rectora de la Universidad Polit茅cnica de Estambul; y Liu Jinan (China), presidenta del Comit茅 Organizador de WWUPF y ex rectora de la Universidad de Comunicaci贸n de China.

Asimismo, en la mesa redonda intervinieron Marisol Dur谩n Santis, Rectora de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM) de Chile; Xuemin Xu (China), vicepresidenta del Consejo Universitario de Shanghai Jiao Tong University; Park Dong Soon (Corea del Sur), presidenta de Dongseo Educational Foundation; Geraldine Mackenzie (Australia), vicepresidenta de University of Southern Queensland; Huang Ru, vicerrectora de Peking University y miembro de la Academia China de Ciencias Sociales; y Lauren M眉ller de Pacheco (Bolivia), Rectora de la Fundaci贸n Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

La moderaci贸n de la mesa redonda estuvo a cargo de Chen Naifang, vicepresidenta del Comit茅 Organizador del Foro Mundial de Mujeres Rectoras de Universidades y ex rectora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pek铆n.

Intervenci贸n de la Rectora UTEM

En su exposici贸n, la Rectora Dur谩n se帽al贸 que el problema clave del modelo de desarrollo existente es la desigualdad, y en esta ocasi贸n se centr贸 鈥en una de sus dimensiones cr铆ticas m谩s relevantes: las desigualdades de g茅nero鈥.

Al respecto, indic贸 que el Observatorio de Igualdad de G茅nero de Am茅rica Latina y El Caribe constat贸 que en el a帽o 2019 por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres, hab铆a 112,7 mujeres. Del mismo modo, destac贸 que el Informe de Brechas de G茅nero, considerando 18 pa铆ses, confirm贸 que, en Am茅rica Latina, cuatro de cada 10 trabajadores entre 25 y 54 a帽os de edad son mujeres y que la brecha salarial es de 鈥22% respecto de los hombres.

Tambi茅n manifest贸 que, mientras Am茅rica Latina y el Caribe ha sido la regi贸n m谩s afectada en el mundo por la pandemia del COVID鈥19 y sus efectos econ贸micos y sociales, 鈥el impacto fue mayor sobre el empleo de las mujeres鈥, y que la CEPAL 鈥渉a estimado que la ca铆da en la tasa de participaci贸n laboral femenina representa un retroceso de 10 a帽os鈥 y se proyecta un incremento del n煤mero de las mujeres en situaci贸n de pobreza y extrema pobreza.

Por otro lado, se帽al贸, 鈥las desigualdades de g茅nero en las universidades chilenas quedaron de manifiesto en el primer diagn贸stico efectuado en 2017鈥 el cual demostr贸 que el 43% no hab铆a realizado cambios sustantivos en la composici贸n equilibrada de hombres y mujeres en los cargos directivos; las mujeres eran un tercio del cuerpo acad茅mico, el 50% de la matr铆cula de pregrado y el 65% del personal no acad茅mico. Solo el 37% de las universidades dispon铆a de protocolos de atenci贸n de situaciones de violencia y el 15% hab铆a establecido una oficina para atender la desigualdad de g茅nero.

Ante estos resultados surgi贸 la necesidad de una institucionalizaci贸n de pol铆ticas de g茅nero en los espacios universitarios鈥, explic贸. En este sentido, expuso que los principales avances se muestran en la existencia de una Comisi贸n de Igualdad de G茅nero producto de un trabajo colaborativo de las Direcciones de G茅nero de 30 universidades del Consejo de Rectores; en que hoy m谩s del 30% de las universidades del Consejo dispone de un diagn贸stico de brechas de g茅nero en su instituci贸n y el resto est谩 en proceso; que todas han creado una Direcci贸n de G茅nero o equivalente, y cuentan con protocolos de actuaci贸n para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de g茅nero. Asimismo, 鈥el 65% de las universidades chilenas ha realizado cambios curriculares para la incorporaci贸n del enfoque de g茅nero鈥.

La Rectora Marisol Dur谩n se帽al贸 que las instituciones de educaci贸n superior (IES) 鈥tienen la misi贸n de contribuir a un nuevo tipo de desarrollo econ贸mico y social de la sociedad, a partir de un compromiso con los derechos fundamentales de todos los seres humanos, con igualdad en dignidad y derechos鈥.

Las IES tienen que ocupar su papel de actores protag贸nicos de los debates de nuestras sociedades en la perspectiva de lograr un desarrollo con creciente inclusi贸n, sustentabilidad y equidad de g茅nero. Este es el rol que las Universidades del Estado de Chile aspiramos a desempe帽ar en el proceso constituyente en marcha鈥, subray贸.

Por 煤ltimo, indic贸 que las IES 鈥deben incorporar el conjunto de sus pr谩cticas institucionales una pol铆tica de equidad e igualdad de g茅nero鈥. Citando a la acad茅mica de la UNAM, Ana Buquet, dijo que se debe producir 鈥la institucionalizaci贸n del g茅nero y la transversalizaci贸n de la perspectiva de g茅nero en los procesos formativos y de investigaci贸n. Ambas acciones permitir谩n impulsar la transformaci贸n cultural que anhelamos para convivir en ambientes de respeto y no discriminaci贸n de ning煤n tipo鈥.

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