Estudiantes de la UTEM analizan objetivos de Desarrollo Sostenible con sus pares colombianos de la Universidad Aut贸noma de Occidente.

Autor: UTEM|
Este encuentro internacional se dio en el marco del segundo Collaborative Online International Learning (COIL) en el que participa nuestro plantel en cooperaci贸n con otra universidad extranjera, a fin de implementar esta pionera metodolog铆a de aprendizaje en que se trabaja en torno a un proyecto en com煤n.

El pasado martes 19 de octubre, tuvo lugar la primera de las tres sesiones del programa de intercambio COIL entre alumnas/os de primer a帽o de la carrera de Ingenier铆a en Construcci贸n de la UTEM y estudiantes de Ingenier铆a Ambiental de la Universidad Aut贸noma de Occidente , UAO, de Colombia.

En el encuentro se conceptualizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 definidos por la ONU, y se generaron los nexos y grupos de trabajo para que las/os j贸venes interact煤en y se enriquezcan con las vivencias que cada uno tiene sobre esta tem谩tica en sus respectivos entornos y realidades.

Sesi贸n de trabajo virtual entre estudiantes de la UTEM y de la UNA, efectuado el martes 19 de octubre.

En las siguientes sesiones, que se realizaron los d铆as 22 y 26 de octubre, se abordaron los resultados de esta experiencia colaborativa .

Al respecto, el acad茅mico de la UTEM, David Blanco, dijo que lo esencial 芦es que las y los estudiantes de Colombia y Chile hayan reflexionado sobre la evoluci贸n del desarrollo sostenible y entiendan la realidad que viven frente a esta tem谩tica sus compa帽eras y compa帽eros de otro pa铆s, quienes adem谩s, pertenecen a otras 谩reas acad茅micas y profesionales禄. En este sentido, destac贸 el hecho que, a partir de sus propias situaciones locales se abre para ellas y ellos la posibilidad de llegar a una soluci贸n global frente al tema鈥.

Respecto del rol que cumple las/os acad茅micas/os en las clases COIL, el profesor Blanco se帽al贸 que es servir de 芦promotor del aprendizaje colaborativo internacional entre estudiantes, al alero de un tema atingente y transversal, lo que va a permitir que desarrollen competencias interculturales, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para relacionarse y comunicarse con personas de otros pa铆ses鈥.

Por su parte, la acad茅mica de la UAO, Guissela Rebolledo, expres贸 que 鈥渓a metodolog铆a COIL es una herramienta fundamental para las aulas de clase, pues permite un intercambio de saberes entre diversos contextos internacionales que contribuyen directamente a la formaci贸n profesional, pero tambi茅n a su formaci贸n como personas鈥. A帽adi贸, asimismo, 芦que los profesores y estudiantes logran conocer con m谩s profundidad otros modelos pedag贸gicos que nutren la c谩tedra y se pueden establecer alianzas para elaborar proyectos de colaboraci贸n acad茅mica鈥.

David Blanco inform贸 que, sobre la base de estas experiencias tan exitosas, ya se est谩 trabajando para la realizaci贸n de otra c谩tedra COIL, en noviembre de este a帽o, entre estudiantes de la UTEM, de la Universidad Aut贸noma de Occidente y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Espa帽a, para abordar temas de econom铆a circular, ciclo de vida de los materiales y sustentabilidad.

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