La Universidad Tecnológica Metropolitana presente en la Feria Virtual organizada por Learn Chile
Autor: UTEM|
La actividad fue realizada el pasado 19 de noviembre, convocando a unos 2.050 estudiantes y profesionales de América Latina con interés en especializarse en Chile. Así, universitarios de 20 países, consultaron por los cursos, diplomados, magísteres y doctorados online, híbridos y presenciales ofrecidos por 23 instituciones de Learn Chile.
En su mayoría, provinieron de Perú (29%), seguidos por Bolivia (18%), Ecuador (16%) y Colombia (13%), con un amplio interés de estudiantes de Centro y Sudamérica y una edad promedio de 34 años. Si bien continúa la tendencia por cursar programas online, en este evento la balanza se fue inclinando hacia lo presencial. De manera que un 56 por ciento buscó capacitarse online, un 25% presencial y un 19% semipresencial o híbrido.
Las consultas por opciones de financiamiento para estudiar en Chile también fueron una de las más frecuentes.
Los asistentes a la feria, eligieron áreas vinculadas a la Biología, Educación, Salud y distintas áreas de Ingeniería, Economía y Tecnología de la información.
Learn Chile organizó este evento virtual, con apoyo del Estado a través de ProChile y de sus oficinas regionales. Desde 2013, ha realizado ferias educativas presenciales en Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, dando a conocer la oferta académica de sus instituciones miembro y las ventajas de estudiar en Chile.
Según la red, de los 32 mil estudiantes extranjeros que Chile recibe anualmente, el 90 por ciento proviene de los países latinoamericanos. “De allí que los vínculos con redes de internacionalización e instituciones de la región han ido creciendo y generando alianzas estratégicas para fortalecer la internacionalización de la educación terciaria en la región”, consignan.
Paralelamente, Learn Chile está trabajando desde el año pasado en el fortalecimiento de las capacidades COIL (Collaborative Online International Learning o intercambio virtual), que busca conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea y que involucrará a más de 2.000 estudiantes de las instituciones socias de la red y a un número similar de estudiantes internacionales.