CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACI脫N SUPERIOR 2022: REINVENTANDO LA EDUCACI脫N SUPERIOR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Autor: Roberto Albornoz|
La Conferencia Mundial de Educaci贸n Superior se realizar谩 en Barcelona a mediados de 2022 y tiene por objetivo la reformulaci贸n de las ideas y pr谩cticas de la educaci贸n superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

La Tercera Conferencia Mundial sobre Educaci贸n Superior (WHEC2022, por su sigla en ingl茅s) se propone definir y preparar una hoja de ruta para una nueva era de desarrollo de la educaci贸n superior. Esta hoja de ruta responder谩 a los desaf铆os enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atenci贸n a la disrupci贸n mundial creada por la pandemia del COVID鈥19. Al respecto, se centrar谩 tanto en los sistemas de educaci贸n superior (normas, pol铆ticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

La Conferencia est谩 organizada por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en estrecha colaboraci贸n con el Gobierno espa帽ol, la Generalitat de Catalu帽a, el Ayuntamiento y la Diputaci贸n de Barcelona, y en alianza con GUNi/ACUP (Global University Network for Innovation / Asociaci贸n Catalana de Universidades P煤blicas).

Se invitar谩 al conjunto de los Estados miembros de la UNESCO a concurrir y designar una delegaci贸n de hasta tres personas, que incluya participantes de diversos or铆genes. De la misma forma, el llamado est谩 abierto a diversas entidades (dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas) dispuestas a establecer una asociaci贸n con la UNESCO en el marco del prop贸sito y los temas principales de la WHEC2022.

La WHEC2022 aspira a generar tres productos clave: (1) la producci贸n y la difusi贸n de conocimientos, innovaciones y buenas pr谩cticas; (2) la orientaci贸n a Estados Miembros de la UNESCO y el desarrollo de capacidades de las partes interesadas en la educaci贸n superior para fortalecer su voluntad pol铆tica y el desarrollo de pol铆ticas y programas; (3) la revitalizaci贸n de una coalici贸n internacional dentro de la comunidad de la educaci贸n superior para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y m谩s all谩. Se espera que estos tres productos refuercen las capacidades de las instituciones de educaci贸n superior, como tambi茅n de los l铆deres, los responsables pol铆ticos y los actores interesados pertinentes para crear, adaptar y/o mejorar la educaci贸n superior para un futuro sostenible.

La convocatoria se orienta a producir y compartir conocimientos, investigaciones, ideas o pr谩cticas con impacto para mejorar las instituciones y sistemas de educaci贸n superior. La WHEC2022 pretende abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no s贸lo sirvan a las agendas de desarrollo sostenible, sino que tambi茅n allanen el camino a futuras comunidades de aprendizaje que superen las barreras y sean inclusivas de todas y todos los estudiantes a lo largo de la vida.

Se espera que el proceso WHEC2022 active una conversaci贸n global alimentada por diversas narrativas sobre la educaci贸n superior. Incluir谩 las siguientes actividades: la generaci贸n de datos, informaci贸n y conocimientos; la formulaci贸n de recomendaciones de pol铆tica p煤blica actualizadas; la identificaci贸n y difusi贸n de pr谩cticas innovadoras; la creaci贸n de redes y el fortalecimiento de las alianzas; la amplia participaci贸n de actores clave de los pa铆ses (destacando la diversidad y la inclusi贸n de tales actores, dentro y fuera de los sistemas de educaci贸n superior, incluidos los profesores, investigadores, administradores, j贸venes, empresarios, funcionarios p煤blicos, l铆deres sociales, etc.); y la elaboraci贸n y diseminaci贸n una hoja de ruta de la educaci贸n superior (HED Roadmap) que se enmarca en la Agenda 2030 y contempla los futuros de la educaci贸n.

Los temas claves de la Conferencia ser谩n los siguientes: el impacto del COVID鈥19 en la Educaci贸n Superior; Educaci贸n Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la inclusi贸n en la Educaci贸n Superior; la calidad y la pertinencia de los programas; la movilidad acad茅mica en la Educaci贸n Superior; la Gobernanza de la Educaci贸n Superior; el financiamiento de la Educaci贸n Superior; la producci贸n de datos y conocimientos; la cooperaci贸n internacional para mejorar sinergias; y los futuros de la Educaci贸n Superior.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias

WordPress Image Lightbox