Universidad Nacional de Agricultura de Honduras realiza conversatorio con mirada en los desaf铆os para la Educaci贸n Superior en Am茅rica Latina y El Caribe
Autor: Consuelo|
La exposici贸n se verific贸 en el marco de la presentaci贸n del nuevo Plan de Fortalecimiento Universitario de la UMAG, con la idea de abrir horizontes y trabajar en la construcci贸n de una nueva institucionalidad universitaria. Dio comienzo al evento y la bienvenida el Rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) V铆ctor Gonz谩lez, quien habl贸 de la importancia de crear comunidad: 鈥淟a idea es que formemos junto una nueva Universidad; es por eso por lo que hoy solo damos comienzo a lo que ser谩 el proceso de construcci贸n la nueva UNAG鈥, expres贸.
Oscar Ovidio Redondo, Comisionado de la Universidad, se refiri贸 a la manera en la que se busca abordar el desaf铆o del nuevo Plan de Fortalecimiento, en donde se formar谩n mesas de trabajo, para abordar de manera amplia las diferentes l铆neas de acci贸n, y se帽al贸 que 鈥渁spiramos a que se escuchen todas las opiniones posibles y aportemos ideas para el ordenamiento y desarrollo de la Universidad鈥.
En la ocasi贸n, se le dio la bienvenida al Director de Asuntos Nacionales e Internacionales V铆ctor Osorio, para que pudiera exponer sobre los desaf铆os de la Educaci贸n Superior en la regi贸n: 鈥淯n desaf铆o fundamental es resolver las condiciones de acceso para la poblaci贸n, en particular aquellos m谩s socialmente vulnerables, lo que significa en un sentido estricto que el Estado cree las condiciones para que la Educaci贸n Superior sea efectivamente un derecho social garantizado鈥, expres贸.
鈥淟a educaci贸n superior p煤blica es la inversi贸n m谩s importante que puede hacer un pa铆s en su futuro: abrir caminos para la educaci贸n superior gratuita y de calidad. Inversi贸n p煤blica que reduzca la exclusi贸n educativa鈥, subray贸. A帽adi贸: 鈥淓s un fundamental un compromiso de los Estados, las universidades y la sociedad civil con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar el acceso en condiciones de igualdad a la educaci贸n superior para el 2030. Esto implica avanzar en el financiamiento p煤blico directo a las y los estudiantes y la plena implementaci贸n de la gratuidad en la educaci贸n p煤blica鈥.