Estudiantes vinculan Asignatura de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM en trabajo con niñeces y adolescentes de Santiago

Autor: Katherine Vega|
“Una sabe de los principales derechos: el derecho a la vida, a la salud, a la educación. Pero en la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos nos enseñaron derechos de primera y de segunda generación, que mucha gente los tiene vulnerados, pero que no sabe que son sus derechos, porque no están visibilizados. Entonces, por lo menos a mí, me ha servido harto identificar los diversos tipos de derechos y poder constatar cuando son vulnerados, ya que tengo más profundización sobre el temaâ€, dice Anaís Gómez, estudiante de Trabajo Social de la UTEM.

Abordar la formación en Derechos Humanos para contribuir a la formación de profesionales integrales y ciudadanos (as) inspirados (as) en valores éticos y ciudadanos democráticos, conscientes de sus deberes y derechos, fue el gran objetivo que estuvo tras la creación del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en 2019.

Es por eso que, a partir de 2020, se ha estado implementando en nuestra Casa de Estudios la Asignatura electiva de formación general extracurricular sobre “Ciudadanía y Derechos Humanosâ€, en la que han participado decenas de estudiantes de las distintas carreras de nuestra Casa de Estudios.

Anaís Gómez y Rosa Aedo, ambas de cuarto año de Trabajo Social, forman parte de este grupo. Cuentan cómo los conocimientos obtenidos les han permitido abordar de mejor manera su profesión, sobre todo ahora que realizan su práctica en el Centro Familia y Comunidad (CEFACOM) de nuestra Casa de Estudios, desde donde tienen la oportunidad de participar de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) de Santiago, que agrupa a distintos organismos con el fin de promover y articular acciones que aseguren el goce y ejercicio efectivo del conjunto de derechos de los niños y niñas, previniendo de esta forma situaciones de riesgo y vulneración.

“En las reuniones de la RIA se habla mucho de vulneración de derechos y la Asignatura de Derechos Humanos y Ciudadanía nos ha servido harto para complementarâ€, dice Anaís.

Asimismo, Rosa complementa señalando que la idea es empoderar a las personas para que puedan exigir sus derechos. “Hay familias a las cuales se les han transgredido y violado muchos derechos, entonces, es cuando podemos aplicar todo lo que aprendimos y eso es muy enriquecedor, porque el conocimiento no queda solamente en la teoría, sino que va a la práctica. Se puede trabajar con las personas, que finalmente son para quienes uno está estudiando Trabajo Socialâ€, agrega la joven.

Migración y derechos humanos

Actualmente ambas estudiantes ofrecen talleres de habilidades parentales para familias de la comuna de Santiago, que se atienden en las organizaciones que forman parte de la Red de Infancia y Adolescencia, entre las que figuran establecimientos educacionales, centros de salud familiar, oficinas de migración, entre otras.

Según lo que cuentan las futuras trabajadoras sociales, su trabajo en RIA está especialmente orientado a abordar el tema de la migración y sus consecuencias en las niñeces y adolescentes, así como fenómenos asociados a esta situación como la discriminación y el bullying, que se vive sobre todo al interior de las escuelas y liceos. En ese sentido, están trabajando como CEFACOM en un proyecto que beneficiará directamente a ese grupo social. Se trata de una investigación que luego permitirá elaborar una guía de recomendaciones para mejorar el trato de esta problemática al interior de las organizaciones de la Red.

Las y los infantes y adolescentes migrantes y las consecuencias psicológicas de, por ejemplo, migrar por pasos no habilitados o la separación de alguno de sus padres, es algo que preocupa a las jóvenes. Al respecto, Rosa comenta que en el marco de dicha iniciativa se pretende realizar entrevistas a menores de edad y sus familias, así como aplicar test. “La ides es que esto sea un beneficio para las organizaciones, para que puedan visualizar más y mejor cómo ha sido el proceso para ellos, los traumas que les ha dejado. Mediante dibujos se puede descubrir cómo fue el proceso antes, durante y después, qué cosas cambiaron y qué les afectóâ€, señala.

Al respecto, Gianni Buccioni, profesional que supervisa la práctica de las estudiantes en el CEFACOM de la UTEM, agrega que este proyecto se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Creo que esto sirve mucho en la reducción de la pobreza porque las instituciones donde se vinculan los niños y sus familias tienen mucho que ver en cómo éstas se van a incluir o segmentar al interior de la sociedadâ€, detalla.

Como parte de este trabajo con la RIA de Santiago, el CEFACOM de nuestra Casa de Estudios y, por consiguiente, Anaís y Rosa estarán participando de una feria que se realizará el 2 de agosto en la Escuela República El Líbano, donde habrá diferentes módulos con información sobre diferentes temas relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tales como explotación sexual, bullying, identidad de género, trabajo infantil y maltrato infantil. Este último ítem estará a cargo de las estudiantes de Trabajo Social de la UTEM.

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