UTEM presenta libro “En Defensa de la Educación Pública” reflexionando sobre su perspectiva como bien público y derecho social
Autor: Katherine Vega|
El eje guía de este volumen es explorar los caminos para reinstalar la educación pública en el lugar que debe ocupar en la sociedad y en la formación de las y los futuros profesionales para Chile. Al lanzamiento asistieron personalidades como el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el cantautor Eduardo Peralta y autoridades universitarias de la UTEM como la Vicerrectora Académica, Sandra Gaete, y el Secretario General, Mario Torres, quien, de hecho, es autor de dos de los artículos de la publicación.
“Pienso que es un desafío permanente para nosotros, rectores y rectoras, de universidades estatales y públicas y, sobre todo para mí como mujer, relevar lo público desde una institución académica estatal. Creo que es sumamente importante, sobre todo hoy, cuando hay una seria discusión sobre el proceso de modernización del financiamiento de la Educación Superior y tenemos que tener una postura clara como institución pública y estatal. Estamos llamados a ser una contribución a nuestro país, a la sociedad, cuando estamos formando profesionales y ciudadanía, que tienen que hacer un aporte para la construcción de un Chile mejor”, dijo la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis.
Subrayó que “la construcción de un país con inclusión social y participación ciudadana tiene como una de sus condiciones indispensables, la consolidación de un sistema de educación superior pública y estatal, que garantice el acceso al conocimiento como un derecho social y un bien público”.
El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales y Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, Víctor Osorio, fue el encargado de moderar la presentación de este libro, que recopila un conjunto de artículos de la rectora Marisol Durán Santis y de académicos (as) y directivos de la Universidad. El propio Osorio fue autor de un trabajo sobre el marco histórico de la imposición del modelo de educación de mercado en tiempos de autoritarismo.
Algunas de las temáticas abordadas en la publicación son: las brechas e inequidades en la Educación Superior, las universidades privadas que pretenden ser públicas, la mercantilización de la educación, los profesionales que requiere el futuro del país y los desafíos que debieran asumir, la labor pedagógica de la docencia universitaria y la educación pública como barrera a la corrupción.
En ese sentido, la destacada ex Ministra Adriana Delpiano valoró el trabajo desarrollado por la UTEM en defensa de la educación pública y destacó la importancia de asumir esa tarea desde las propias instituciones académicas estatales.
“Creo que el Estado, lo público, es garante de derechos y eso es muy importante que exista y que siga existiendo. Pueden existir instituciones colaboradoras que expresen diversidad, pero creo que hay una tarea principal que es cómo se construye un país. Un país no es la suma de proyectos individuales, son también proyectos unificadores que son concordados a largo y mediano plazo, que se van desarrollando y aquello quién lo puede hacer y preservar es el Estado. En ese sentido, creo que el espacio de lo público es el espacio de la garantía de que los ciudadanos, independientemente de nuestro origen, tengamos las mismas posibilidades de acceder a los bienes públicos y de hacer un aporte a la sociedad”, manifestó.
En tanto, Álvaro Ramis se refirió a la necesidad de que se generen diálogos en la Educación Superior para poder avanzar. “Creo que el país necesita consensos en materia de educación y Educación Superior en particular, debido a que la evolución del campo de las universidades, de su función, de su tarea. Ello exige acuerdos básicos respecto al rol de las universidades del Estado, que son las universidades públicas. Su papel tiene que ser respetado, promovido y fortalecido y, al mismo tiempo, se articulan con el resto del sistema educativo en la cobertura que es una tarea nacional. La cobertura en Educación Superior ha aumentado en los últimos 30 años, pero no siempre bajo un criterio articulado, sino que más bien, fragmentado. El gran desafío de futuro es superar esa fragmentación bajo un criterio de desarrollo nacional que nos unifique”, planteó.
El lanzamiento del libro “En Defensa de la Educación Pública” culminó con la presentación musical del intérprete y compositor Ismael Oddó, una de las principales voces de Quilapayún.