Intercambio Estudiantil bajo la Pandemia del COVID19
Autor: daneiwp|
Roc铆o Yefi llevaba un mes y medio de intercambio en Espa帽a, cuando se decret贸 cuarentena total, como consecuencia de la propagaci贸n del COVID19. Fue el 13 de marzo pasado el d铆a que se enter贸 de la noticia, mientras tomaba unos d铆as de vacaciones en Noruega.
Todo cambi贸 en cosa de horas para la estudiante de Ingenier铆a Civil Industrial de la UTEM, quien fue seleccionada, entre cerca de 50 postulantes de la Instituci贸n, para cursar la Beca de Movilidad Internacional Santander 2019 y realizar una estancia de un semestre acad茅mico en la Universitat Jaume I. 鈥淐ancelaron el vuelo de regreso a Espa帽a, tardamos varios d铆as en volver y, cuando llegamos, ya muchos estudiantes latinos comenzaron a retornar a sus pa铆ses鈥, cuenta Roc铆o desde la ciudad Castell贸n de la Plana.
Ella tom贸 la decisi贸n de no volver de inmediato a Chile y continuar su intercambio en Europa. Ten铆a la esperanza que la crisis sanitaria terminara pronto. Pero Espa帽a estuvo seis semanas en cuarentena total, a partir de ese 13 marzo. Roc铆o relata que hubo momentos en que pens贸 seriamente en regresar. 鈥淓l aislamiento causaba bastante estr茅s, sobre todo, porque te afecta mucho estar lejos de la familia viviendo esa situaci贸n鈥. Asegura que pudo sobrellevarlo, gracias a que 鈥渆ncontr茅 un grupo de amigos y tuve la oportunidad de continuar mis estudios, a trav茅s de los cursos online que abri贸 la Universidad鈥. Esto 煤ltimo, seg煤n dice, hizo posible que el avance de su formaci贸n acad茅mica siguiera adelante sin mayores dificultades, lo que resulta significativo y fundamental para ella.
Roc铆o es una de las y los cinco estudiantes de pregrado de la UTEM que viajaron fuera del pa铆s a realizar un Intercambio y que vieron alterados en forma radical sus planes originales, como consecuencia de la pandemia. Lo mismo ocurri贸 con las y los j贸venes extranjeros que se matricularon en nuestra Casa de Estudios, a principios de este a帽o.
El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Tito Flores, se帽ala que 鈥渆l gran desaf铆o para nuestra Direcci贸n, en este contexto de pandemia, es c贸mo lograr que nuestra idea de potenciar la Internacionalizaci贸n de la UTEM se mantenga adelante, siguiendo, por cierto, los lineamientos que nos dio nuestro Rector鈥. Agrega que, 鈥渄esde ese punto de vista, una de las primeras cosas que hicimos fue garantizar la seguridad de nuestros alumnos que estaban fuera del pa铆s y de los estudiantes extranjeros que hab铆an alcanzado a viajar a Chile antes del inicio de las medidas de restricci贸n sanitaria. Una vez que pudimos asegurar esto, contact谩ndonos con ellos, hicimos un acompa帽amiento con la colaboraci贸n de nuestros directores y nuestras directoras de escuela, as铆 como con los jefes de carrera鈥.
Es el caso de Carla Inostroza y de Leandro Quilodr谩n, dos estudiantes de la UTEM que tuvieron un dif铆cil retorno a Chile desde Espa帽a, debido a las restricciones decretadas en este pa铆s, a la suspensi贸n de vuelos y al colapso de los aeropuertos. Fue un desaf铆o que lograron cumplir gracias al apoyo de su familia y, en cuyo proceso, la Direcci贸n de Asuntos Nacionales e Internacionales, DANeI, colabor贸 siempre en lo que necesitaron.
Carla Inostroza, quien est谩 terminando la carrera de Ingenier铆a en Biotecnolog铆a en nuestro Plantel, regres贸 a Chile a mediados de marzo, para seguir con sus estudios de Intercambio en la Universidad Polit茅cnica de Madrid v铆a online desde Chile. En tanto Leandro, alumno de Arquitectura de la UTEM, dej贸 las clases presenciales en la Universitat Jaume I, para viajar a nuestro pa铆s y seguir con sus estudios, a trav茅s de la modalidad remota. La directora de la Escuela de Arquitectura de nuestra Instituci贸n, B谩rbara Hern谩ndez, resalta el desempe帽o que 茅l ha tenido, 鈥 tomando sus clases desde Espa帽a, con todas las complejidades horarias que esto conlleva鈥.
En estos d铆as, Carla tambi茅n hace un esfuerzo para continuar con sus clases, ya que, por la diferencia de horarios con Espa帽a, 茅stas son en la madrugada. Seg煤n dice, su motivaci贸n es 鈥渟eguir aprendiendo m谩s sobre mi carrera鈥. 鈥淪i bien el viaje se vio truncado por las razones que sabemos, quiero terminar lo que empec茅, porque creo que lo correcto y mejor es no dejar las cosas a medio camino鈥, dice la joven.
Sandra Galaz, por su parte, vivi贸 una de las experiencias m谩s complejas como estudiante de Intercambio en la Universidad de Villa Mar铆a, en Argentina. Lleg贸 a la ciudad trasandina el 10 de marzo y ,nueve d铆as despu茅s, se declar贸 la cuarentena total en el pa铆s vecino. La joven, quien realiza su tesis en la Carrera de Biotecnolog铆a de la UTEM, alcanz贸 a asistir a una clase presencial en dicho Plantel. Desde entonces, aclara, 鈥渕i formaci贸n acad茅mica fue online, a trav茅s de videoconferencias y de contenido que se sub铆a a la plataforma de la Universidad. Es bastante distinto a lo que son las clases presenciales, especialmente, porque se vuelve m谩s dif铆cil aclarar temas o despejar dudas鈥. Dice que ayud贸 mucho la disposici贸n de su profesora, quien se dio el tiempo para responder y guiar las inquietudes en forma virtual. Sin perjuicio de lo anterior, Sandra destaca que para ella 鈥渇ue muy importante incorporar otro punto de vista a la carrera que estoy terminando de estudiar. Eso es realmente algo significativo para m铆鈥.
Pero Sandra quiso volver a Chile. Se帽ala que lo m谩s dif铆cil fue sentir la soledad, lejos de su familia y en otro pa铆s. Aunque siempre estuvo muy agradecida de la amabilidad de los habitantes de Villa Mar铆a, algo que destaca especialmente, como un privilegio de conocer, la joven se aboc贸 a organizar su regreso. Esta verdadera odisea dur贸 m谩s dos meses en concretarse. 鈥淧rimero suspendieron todos los vuelos desde Argentina hasta septiembre, por lo que yo perd铆 mi pasaje. La 煤nica opci贸n fue, entonces, trasladarse por tierra. Como yo estaba sola all谩 decid铆 buscar a alguien con quien retornar y as铆 fue como encontr茅 a dos estudiantes chilenas que estaban en la misma situaci贸n, en la ciudad de C贸rdoba. Nos pusimos en contacto y, finalmente, partimos a Chile en auto en un viaje que dur贸 casi 50 horas鈥.
Sandra cruz贸 el paso fronterizo Los Libertadores el domingo pasado. Y despu茅s de dos meses y medio se reencontr贸 con su familia. En la actualidad, ya radicada en Santiago, est谩 retomando sus clases virtuales en la Universidad trasandina.
Estudiantes Extranjeros en la UTEM
En 2019, hubo 33 j贸venes extranjeras y extranjeros que iniciaron la postulaci贸n a un Intercambio de pregrado en nuestra Casa de Estudios. En el contexto de la crisis sanitaria, finalmente, hubo cuatro j贸venes que viajaron a Chile para realizar sus estudios en la UTEM.
Uno de ellos es el joven mexicano, Carlos Rodr铆guez, quien cursa Arquitectura en la Universidad de Guadalajara y se matricul贸 en nuestro Plantel, tras conocer la experiencia de otros alumnos de su Instituci贸n que realizaron un intercambio aqu铆.
Carlos lleg贸 a Santiago el 16 de marzo, el mismo d铆a que Chile entr贸 la a la Fase 4 de la pandemia, dando cuenta as铆 que ya no era posible seguir la trazabilidad del contagio por Coronavirus. Este anuncio hizo que 茅l optara en forma voluntaria por no salir del c茅ntrico departamento, donde arrend贸 una habitaci贸n.
Una experiencia muy similar tuvo Alondra Avi帽a, tambi茅n estudiante de la Universidad de Guadalajara. Aterriz贸 en la capital el 15 de marzo, seg煤n relata hoy, 鈥渟in tener una imagen de todo lo que pod铆a suceder鈥. Recuerda que alcanz贸 a conocer s贸lo algunos lugares de Santiago, antes de tomar las medidas de resguardo para proteger su salud.
Desde entonces, ambos j贸venes se conectan con el exterior exclusivamente, a trav茅s de la v铆a telem谩tica. Carlos no ha conocido todav铆a la Escuela de Arquitectura, donde realiza su Intercambio, y Alondra tampoco ha concurrido a la Facultad de Administraci贸n y Econom铆a, donde se matricul贸 de manera virtual para cursar asignaturas de Ingenier铆a en Comercio Exterior.
Lo anterior no ha sido un obst谩culo para que Carlos est茅 muy motivado con las clases online que imparten los acad茅micos de la carrera. 鈥淟os profesores son muy buenos. Me gusta mucho la manera que tienen de abordar los contenidos, especialmente en Urbanismo y Construcci贸n. Tambi茅n he aprendido cosas que no he visto en mi Universidad en M茅xico鈥, se帽ala.
B谩rbara Hern谩ndez destaca el compromiso del estudiante mexicano con el proceso de formaci贸n acad茅mica en la UTEM. 鈥淐arlos se ha incorporado muy bien, participa en todas las clases y sus aportes han sido muy valorados por sus profesores, exponiendo su mirada internacional a temas locales. Se adapt贸 muy r谩pido a esta modalidad online, incluso trabajando en equipos con compa帽eros que no conoce鈥, afirma.
Por su parte, Alondra tambi茅n dice estar muy contenta con su experiencia acad茅mica en Chile. De hecho, su satisfacci贸n con el aprendizaje en la UTEM es una de las razones por las que a煤n permanece en nuestro pa铆s. 鈥淟os profesores est谩n muy bien preparados en los contenidos que me corresponde ver como alumna de Ingenier铆a en Comercio Exterior, donde estoy cursando tres asignaturas: Big Data, Preparaci贸n y Evaluaci贸n de Proyectos, y Gesti贸n Administrativa y Operacional en Microsoft office.
Carlos y Alondra coinciden en que otra gran motivaci贸n para permanecer m谩s tiempo en Chile es conocer el pa铆s y tener un contacto personal con los profesores y compa帽eros de la UTEM. Esperan poder hacerlo antes de su regreso a M茅xico, viaje que aspiran concretar en julio, una vez que nuestro pa铆s abra sus fronteras.
B谩rbara Hern谩ndez expresa que un proceso de Intercambio 鈥渘o es s贸lo un tema acad茅mico, tambi茅n es un tema de experiencia de vida, y esto se ha visto fuertemente afectado en este semestre: enfrentar la pandemia en otro pa铆s, lejos de la familia, y solo, demuestra una fortaleza de car谩cter admirable, que son las competencias blandas que nunca valoramos del todo鈥.
Por su parte, el Director de la DANeI, Tito Flores, se帽ala que 鈥渉oy d铆a Europa comienza a volver a la normalidad, estamos visualizando qu茅 posibilidades tenemos en el futuro de ver nuevas modalidades de Intercambio y, en ese sentido, en coordinaci贸n con distintas 谩reas de nuestra Universidad, como la Direcci贸n General de Docencia, la Vicerrector铆a Acad茅mica y la propia Rector铆a estamos viendo la forma en que estudiantes extranjeros tomen cursos a la distancia y los alumnos UTEM lo hagan, tambi茅n, en UES del extranjero. Lo importante es ser resilientes institucionalmente y avanzar, en la medida que las condiciones lo permitan, en la Internacionalizaci贸n鈥.