Con éxito culminan su intercambio tres estudiantes UTEM en la Universidad de Zaragoza España
Autor: Consuelo|
Se trata de tres estudiantes de la carrera de Trabajo Social, dos de las cuales viajaron con el apoyo de la Beca Santander, Fabiana Hernández y Camila Pacheco, a las que se sumó Ignacia Salas, quien viajó con el beneficio PIIUTEM, una beca entregada por nuestra institución.
A las becas obtenidas por las estudiantes, se le sumó el trabajo colaborativo que se realizó entre la Escuela de Trabajo Social y la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales, que en 2019 lograron un convenio con la prestigiosa Universidad de Zaragoza de España, donde acordaron recibir entre ambas instituciones a estudiantes para que puedan cursar semestres académicos en el extranjero, sin pago de aranceles en la institución de destino.
“Estas experiencias exitosas nos motivan, no hacen ver que estamos por buen camino y nos exigen seguir buscando mayores oportunidades de convenios con nuevas Casas de Estudios, para que más estudiantes de la UTEM puedan salir al mundo”, señaló el director de Asuntos Nacionales e Internaciones Víctor Osorio.
Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Gabriela Gutiérrez, puso énfasis en el orgullo que las estudiantes puedan tener la experiencia de estudiar en una institución tan prestigiosa como la Universidad de Zaragoza. “Dicha experiencia permite fortalecer la internacionalización de la carrera, establecer vínculos interinstitucionales y abrir nuevos horizontes formativos y culturales a nuestro estudiantado. Es realmente una experiencia que agrega mucho valor a la formación profesional de las y los estudiantes, y a su desarrollo personal. Por lo tanto, seguiremos promoviendo procesos que implican que nuestros/a estudiantes crucen las fronteras nacionales, así como también que faciliten la llegada de estudiantes de otros países a nuestra Universidad”, expresó.
La experiencia en el extranjero
Para Ignacia Salas, los aprendizajes son muchos, tanto en lo académico como en lo personal. Ver contenidos desde la perspectiva europea, dice que la ayudó a tener otra mirada de la realidad. “Es muy enriquecedor porque me permitió comparar dos realidades y tener una mirada más generar del mundo”, dijo. Añadió: “Repetiría la experiencia mil veces. Conocí gente de Zaragoza, de otras ciudades de España, pero también de Italia, Francia, Alemania, Sucia, Turquía. Entonces estar aquí te entrega una posibilidad de conocer más del mundo. De España, me llevo crecimiento académico y personal y el legado de muchas amistades”.
Fabiana Hernández también compartió su experiencia en España, comentando que a pesar de que al principio existió un choque cultural, es de las mejores experiencias de su vida. “A pesar de que el contenido académico era muy parecido a lo que habíamos visto en la UTEM, la relación con los profesores fue muy buena. Nos dejaron tomar algunas asignaturas de máster que fueron un gran desafío”, contó.
Añadió que “además, en lo social fue muy entretenido; aquí hay muchos centros sociales y culturales. Entramos con una amiga a participar en un taller de dibujo y ahí conocí a mucha gente, grandes amigos de diferentes lugares y culturas”.