Alejandra Poblete: “El diseño está llamado a ofrecer propuesta de objetos y elementos que mejoren las condiciones de vida de las personas”
Autor: Consuelo|
La Design Research Society tiene como objetivo ampliar y dar a conocer las investigaciones de diseños en el mundo. En ese contexto, Alejandra Poblete busca a través de este nuevo rol, generar vínculos con otros investigadores, de universidades públicas o privadas, de Chile o extranjeras, fortaleciendo así la investigación y producción de nuestros estudiantes, así como la publicación regular de resultados, apertura de diálogos, discusión y conexiones entre investigadores.
Según explica, el diseño es una disciplina moderna que comienza a comienzos del siglo 20, cuando se formalizaron las artes aplicadas, es decir se entendió que los artistas podían ofrecer mayores elementos a la arquitectura de los objetos. Entonces, más allá de su utilidad, se podría dar un valor agregado para mejorar y/o complementar su funcionalidad.
En ese ámbito, Alejandra Poblete explica que la diciplina comienza a crecer con la revolución industrial, cuando objetos que solo tenían algunas personas se comienzan a masificar, lo que vuelve necesario buscar un diferenciador. “Hoy vamos a una tienda y nos encontramos 50 tipos de licuadoras, que todas cumplen la misma función, pero cada una tiene algún valor agregado, ya sea tecnológico o estético”, explicó la académica.
Es así como en la masividad de los productos se comienza a mezclar lo industrial y lo tecnológico con lo creativo y artístico. En esa mezcla surge el diseño y comienzan a existir los diseñadores que pueden diseñar desde un auto hasta una cuchara. Su rol es poder darle una forma que no solo es porque sea “bonita”, pues tiene una lógica, estética y funcional, y de sustentabilidad del material. Entonces, el diseñador tiene la tarea de que los objetos se diseñen para que sean cómodos, estéticos y funcionales.
En esa línea se ha basado las investigaciones de la académica Alejandra Poblete, quien tiene 20 años de trayectoria en teoría y métodos de diseño, quien busca con este nuevo cargo generar vínculos y incentivar a los estudiantes a seguir en esta líneas investigativas. Señaló: “El objetivo principal es que los estudiantes se den cuenta que investigar nos es del otro mundo, que pueden investigar, que pueden generar conocimiento nuevo, porque de eso se trata la investigación y que ojalá que algunos tomen el rumbo de ser investigadores en diseño y contribuyan en esta construcción del conocimiento propio del diseño”.