Segunda cohorte de estudiantes de la UTEM recibi贸 sus Diplomas de la Asignatura de Ciudadan铆a y Derechos Humanos

Autor: Consuelo|
La segunda cohorte de estudiantes de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM) recibi贸 sus diplomas por haber culminado exitosamente los tres semestres de la Asignatura de Ciudadan铆a y Derechos Humanos, en una emotiva ceremonia en el Sal贸n de Honor de la Casa Central de la Casa de Estudios.

鈥淐on los nuevos 57 diplomas, en total suman m谩s de 130 egresadas y egresados, j贸venes de las diversas carreras que ofrece la UTEM y que han resuelto sumar los contenidos de Ciudadan铆a y Derechos Humanos a sus materias program谩ticas desde el primer semestre de 2020, cuando fue puesta en marcha la asignatura de manera oficial como un electivo de car谩cter extracurricular鈥, puntualiz贸 el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, V铆ctor Osorio, quien adem谩s es el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a.

En este sentido, la Rectora de la UTEM, Marisol Duran Santis, coment贸 el orgullo que siente al momento de entregar estos diplomas. Expres贸: 鈥溌玁os asiste el convencimiento profundo de que nuestra misi贸n es promover la formaci贸n no s贸lo de profesionales de excelencia, sino de ciudadanas y ciudadanos con conciencia c铆vica, cr铆tica y reflexiva, conscientes de sus derechos y responsabilidades, que promuevan el di谩logo y que contribuyan a forjar una ciudadan铆a inspirada en la democracia, la responsabilidad y solidaridad social, y respetuosa de la diversidad y la preservaci贸n del medio ambiente鈥.

La UTEM es la primera Casa de Estudios Superiores que incorpora este tema en su programa acad茅mico, explic贸 V铆ctor Osorio, lo que, seg煤n se帽al贸, 鈥渆s consistente con el sentido b谩sico de las universidades estatales de aportar a la construcci贸n de una sociedad fundada en la promoci贸n y ejercicio de los derechos y la dignidad humana鈥. Agreg贸: 鈥淣uestra convicci贸n es que la promoci贸n del respeto de los Derechos Humanos es condici贸n indispensable para una convivencia social en libertad y democracia, y para la resoluci贸n no violenta de las controversias inherentes a una sociedad plural鈥.

La ceremonia tambi茅n cont贸 con las palabras de dos estudiantes de la promoci贸n. En primer lugar, habl贸 Felipe Ayala de la carrera de Arquitectura, que expres贸 sus motivos para cursar la Asignatura: 鈥淣o debemos permitir que se nos vulneren derechos; no existen causas ni motivos que justifiquen el m谩s m铆nimo ataque a nuestros derechos fundamentales. Porque tenemos derechos y quiero transmitirles que no aceptaremos ninguna vulneraci贸n a ellos y que tengo derecho a estar aqu铆, expres谩ndome con respeto y fraternalmente鈥.

鈥淭oda persona tiene el derecho a no ser discriminada y, por ende, no tengo el derecho a discriminar en nombre de mi libertad personal. No existe el derecho a discriminar, ni a torturar, desaparecer, violar, asesinar, ni cegar a una persona, ni a disparar lacrim贸genas en la cara, porque no existe el derecho a vulnerar derechos鈥, plante贸.

Por su parte, Cinthya Jara, estudiante de Trabajo Social, se dirigi贸 a las autoridades y sus compa帽eros se帽alando que la Asignatura super贸 sus expectativas y que sin duda le servir谩 en su formaci贸n integral. 鈥淗oy recibo el diploma convencida de tener una herramienta que me permitir谩 crecer tanto en lo acad茅mico como en lo profesional, pero por sobre todo me pone m谩s en contacto con lo humano que habita en m铆 y que represento. Solo me resta recalcar la esencia que trasmiti贸 esta Asignatura durante un a帽o y medio, y que no es otra que el respeto irrestricto por el otro鈥, se帽al贸.

Agreg贸: 鈥淗emos podido comprender c贸mo la realidad de los Derechos Humanos ti帽e cada acci贸n y cada decisi贸n que tomamos, tanto desde lo profesional como de lo humano. En lo personal, se abre una perspectiva nueva de entender la realidad social en la que pretendo intervenir鈥.

La formaci贸n del Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a es resultado de la certeza de que la UTEM, por su condici贸n de universidad estatal, debe cumplir con el perfil propio de una instituci贸n acad茅mica compleja, que logre equilibrio entre docencia, investigaci贸n y vinculaci贸n con el medio. Al respecto, la Ley N掳 21.094 establece que las universidades del Estado tienen que cumplir esas funciones 鈥渃on la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del pa铆s y al progreso de la sociedad鈥.

Se trata de una perspectiva fue reforzada el a帽o pasado con la promulgaci贸n de la Ley N掳 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminaci贸n de g茅nero en la educaci贸n superior, incluyendo el imperativo de realizar programas de capacitaci贸n y especializaci贸n, actividades y campa帽as permanentes de sensibilizaci贸n e informaci贸n sobre los derechos humanos, especialmente en los planes curriculares.

El Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a de la UTEM dio sus primeros pasos en el segundo semestre de 2018, estableci茅ndose en t茅rminos formales entre mayo y agosto de 2019 como espacio acad茅mico de docencia, investigaci贸n, interacci贸n con el medio social y el territorio, y cooperaci贸n internacional desde un enfoque integral e interdisciplinario.

El Programa ha abordado el desaf铆o de la formaci贸n en Derechos Humanos de las y los estudiantes de la UTEM a trav茅s de un dise帽o que considera la generaci贸n de la Asignatura de Ciudadan铆a y Derechos Humanos, expresada en una primera etapa como un Electivo de Formaci贸n General Extracurricular, Transversal al conjunto de las carreras, considerando tres niveles de car谩cter semestral. En forma adicional, se estipula que la aprobaci贸n de los tres niveles de la asignatura conduce al otorgamiento de un Diploma.

Se estipula tambi茅n que la asignatura se incorpore en forma progresiva a las carreras de la universidad como Electivo de Formaci贸n General del Programa de Desarrollo Personal y Social, lo que comenz贸 a hacerse efectivo en el segundo semestre del A帽o Acad茅mico 2021. 鈥淓l objetivo es avanzar en forma progresiva hasta incorporar todas las disciplinas que se imparten en la universidad鈥, asegur贸 la rectora Dur谩n Santis. A帽ade: 鈥淣o tenemos dudas de que nuestra decisi贸n de generar y fortalecer este Programa representa un paso de gran envergadura en el camino de construir una universidad compleja y con una mirada integral de su sentido de responsabilidad social. No tenemos dudas de que estamos aportando a la construcci贸n de un Chile en que el respeto a los derechos fundamentales de todas y todos se haga costumbre鈥.

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