Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a de la UTEM participa en conversatorio sobre movimientos estudiantiles en la Universidad de O鈥橦iggins

Autor: Consuelo|
En la Universidad de O鈥橦iggins se realiz贸 un conversatorio respecto de los movimientos y las movilizaciones estudiantiles, en el marco de la C谩tedra de Historia de la Educaci贸n en Chile, en donde invitaron a participar al director de Relaciones Nacionales e Internacionales, V铆ctor Osorio Reyes, quien adem谩s es el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a UTEM. El prop贸sito principal era que, a trav茅s de diferentes experiencias, se pudiera mostrar la evoluci贸n de las movilizaciones estudiantiles en Chile.

En el conversatorio participaron tres expositores. Aparte de Osorio, quien fue dirigente estudiantil secundario en los a帽os 80, participaron Tabata Santib谩帽ez, profesora y directora del Liceo Claudio Arrau Le贸n de Do帽ihue, en la Regi贸n de O鈥橦iggins, y Valentina Maldonado, presidenta del Gobierno Estudiantil de este establecimiento. Generaciones diferentes, pero conectadas por los movimientos estudiantiles.

La exposici贸n parti贸 con V铆ctor Osorio quien coment贸 sobre la evoluci贸n del movimiento estudiantil, y como en los a帽os 80 tuvo incidencia clave en el t茅rmino del autoritarismo. Al respecto, coment贸: 鈥淓s muy importante aprehender la historia, ver el origen de fen贸menos del tiempo presente, aprender, mejorar, entender la importancia clave de organizarse y participar. Los j贸venes tienen que conocer el poder que tienen en sus para apropiarse del futuro com煤n鈥, expres贸 el director.

Por su parte, Tabata Santib谩帽ez, coment贸 sobre su experiencia en la educaci贸n rural, su llegada a la ciudad y la importancia de que los j贸venes tomen conciencia de lo que viven, como viven y por qu茅 lo viven. 鈥淐uando llegu茅 a estudiar a Santiago fue muy fuerte. Todos corr铆an sin mirar lo que pasaba alrededor, sin pensar, sin detenerse, Ah铆 entend铆 que no era un problema solo de mis compa帽eros, sino que social, vinculado a la educaci贸n y creo que los diferentes movimientos y organizaciones ayudan a ir superando eso en el tiempo: de a poco, pero es necesario鈥, expres贸 la docente.

Valentina Maldonado, por su parte, se refiri贸 a los problemas y demandas actuales de los estudiantes de su establecimiento, referidos a 谩mbitos como la infraestructura. Indic贸, por otro lado, que exist铆a falta de inter茅s del alumnado frente a la participaci贸n, pero subray贸 en la importancia de tener paciencia en el trabajo de motivarlos a hacerse presente en las conversaciones sobre materias de inter茅s para la comunidad escolar.

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