PUBLICACI脫N DE LA UNESCO ANALIZA CONTRIBUCI脫N DE IES LATINOAMERICANAS CON AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Autor: Consuelo|
En el contexto del desaf铆o que significa el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 煤ltimo n煤mero de la Revista Educaci贸n Superior y Sociedad (ESS) convoc贸 a destacadas/os acad茅micas/os e investigadoras/es de diversas Universidades de Am茅rica Latina y el Caribe, para conocer sus puntos de vista respecto a c贸mo las IES de nuestra Regi贸n pueden aportar con esta importante misi贸n que plantearon los Estados miembros de Naciones Unidas, en septiembre del a帽o 2019.
Es as铆 como, en diciembre pasado, la publicaci贸n que edita en forma semestral el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educaci贸n Superior en Am茅rica Latina y el Caribe (IESALC), dedic贸 sus 453 p谩ginas a un profundo an谩lisis sobre la contribuci贸n que puede efectuar el mundo universitario para la consecuci贸n de dicho objetivo universal.
Para este efecto, una comisi贸n de especialistas externos a la redacci贸n de ESS seleccion贸 un total de 16 trabajos acad茅micos que abordaron el tema desde distintas perspectivas, a fin de analizar y proponer l铆neas de acci贸n en favor del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la cumbre de Naciones Unidas. Finalmente, el texto se centr贸 en el estudio de las contribuciones que pueden ser impulsadas al interior de las IES, desde las funciones de Docencia; de Investigaci贸n; de Extensi贸n e Interacci贸n con la sociedad; y desde la perspectiva Integral y Sist茅mica.
En esta 煤ltima 谩rea tem谩tica incorporada en la publicaci贸n de la UNESCO, se incluye el art铆culo: Grilla y Ventana: Dos herramientas posibles para el an谩lisis de la contribuci贸n de la Educaci贸n Superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un extenso documentoescrito por el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Tito Flores C谩ceres, donde profundiza en el an谩lisis de aspectos como el cambio de paradigma involucrado en la Agenda de Desarrollo Sostenible y la naturaleza organizacional de la Educaci贸n Superior; hace una relaci贸n entre los 17 ODS y los 谩mbitos esenciales de acci贸n de las IES: Docencia de Pre y Posgrado, Investigaci贸n, Extensi贸n y/o Vinculaci贸n con la Sociedad y Gesti贸n Institucional. Asimismo, en la s铆ntesis que precede a la presentaci贸n del acad茅mico, se se帽ala que, dada la trascendencia y urgencia que tiene robustecer la penetraci贸n de los ODS en las culturas organizacionales de las Universidades latinoamericanas, se proponen dos herramientas de diagn贸stico exploratorias acerca del aporte que cada Instituci贸n se encuentra efectuando en torno a los ODS. El art铆culo culmina con conclusiones y una breve recomendaci贸n de investigaci贸n e intervenci贸n.
Para acceder a la edici贸n completa de la Revista Educaci贸n y Sociedad, puede marcar el siguiente enlace para descargar el documento en PDF.
https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3
La revista ESS fue creada en enero del a帽o 1990, 鈥渃on la misi贸n de hacer del conocimiento un valor social, fomentar un di谩logo de saberes desde los contextos locales, y transitar a un nuevo consenso en el desarrollo humano sostenible en la Regi贸n鈥. En este marco, su foco est谩 centrado en promover la Investigaci贸n sobre Educaci贸n Superior, en contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados de este trabajo y la formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y estimular la organizaci贸n de redes y la cooperaci贸n en los distintos pa铆ses de la Regi贸n.