Académica de Trabajo Social UTEM participó en encuentro sobre niñeces en Colombia
Autor: Katherine Vega|
El evento fue organizado en conjunto entre tres espacios académicos de la UNAL: el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, el MagÃster en Discapacidad e Inclusión Social y el Instituto Pedagógico Arturo RamÃrez Montúfar (IPARM). En la instancia, participaron, además Santiago Morales, investigador de la Universidad de Buenos Aires; Mathusalam Pantevis, de la Universidad Surcolombiana, y Alba Lucy Guerrero, Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y miembro de la Red Internacional de EtnografÃa con Niñas, Niños y Jóvenes (RIENN).
La docente de la UTEM fue invitada a compartir el proceso y los resultados preliminares de su investigación “Infancias a la sombra, el régimen punitivo–penitenciario en la vida cotidiana de niños y niñas en el contexto neoliberal chilenoâ€, la cual desarrolla en el marco de sus estudios doctorales. Además, en su estancia en la UNAL, la Dra. (c) en SociologÃa presentó la exposición fotográfica “La esperanza en miradasâ€, la que reúne imágenes producidas por los niños y niñas que participan en su trabajo de campo.
“La investigación e intervención con niñeces presenta grandes desafÃos para América del Sur y Centroamérica. Poder compartir con colegas de otros paÃses en torno a reflexiones y experiencias en esta materia ha sido profundamente enriquecedor. Además de presentar y debatir en torno a nuestros propios trabajos, pudimos, por ejemplo, discutir y profundizar en torno a la figura de MarÃa Cristina Salazar Camacho, la primera mujer colombiana en doctorarse en sociologÃa. MarÃa Cristina fue esposa de Orlando Flas Borda y figura clave en el desarrollo de la investigación acción participativa, contribuyendo al desarrollo de la investigación con niños y niñas en Colombiaâ€, comentó la profesora Roa.
La futura doctora en SociologÃa manifestó que este tipo de encuentros son un estÃmulo tanto para su trabajo investigativo como su desempeño en el aula. “Compartir y construir una comunidad académica en torno a aspectos éticos, polÃticos y estéticos en la investigación con niñeces es para mà hoy una búsqueda activa en mi trabajo como investigadora comprometida con las temáticas que estudio. Me siento, además, privilegiada de poder impartir cursos en Trabajo Social UTEM; ya que se encuentran estrechamente vinculados con los campos donde investigo y trabajo. Dicto ya hace 4 años los optativos ‘Herramientas de investigación e intervención con infancias» y «Niños y niñas con familiares encarcelados: una mirada desde el enfoque de derechos’. Estos intercambios internacionales animan mi ejercicio docenteâ€, agregó.