Alumna UTEM forma parte del grupo de cinco chilenos que fueron seleccionados para estudiar en México gracias a la Beca Alianza del Pacífico

Autor: Katherine Vega|
Lía Droguett Valdés, de la carrera de Trabajo Social de la UTEM, se transformó en una de las cinco personas de nacionalidad chilena, que podrán realizar un intercambio estudiantil en Ciudad de México, gracias a la Beca Alianza del Pacífico. La estudiante de cuarto año partirá dentro de poco a tierras mexicanas, donde cursará a partir de agosto un semestre en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el segundo lugar en instituciones de educación superior de Latinoamérica y El Caribe.

“Obtener esta beca significa para mí una oportunidad invaluable para enriquecer mi formación profesional y ampliar mis horizontes como Trabajadora Social. Siempre he tenido un gran interés por México y su cultura, y esta beca me permitirá sumergirme en su realidad social y aprender de las experiencias de mis colegas en ese paísâ€, comenta.

Sin embargo, no sólo ese beneficio se ha adjudicado Lía, ya que durante el 2023 obtuvo la Beca Santander de Movilidad Internacional, lo que también le permitirá financiar su estadía en México.
“La posibilidad de complementar la Beca Alianza del Pacífico con la Beca Santander me parece una oportunidad extraordinaria. Esto me permitirá tener un mayor apoyo durante mi estancia en México, para enfocarme completamente en mis estudios y experiencias de intercambio sin preocuparme por las dificultades materiales. Agradezco enormemente el apoyo que me han brindado para hacer realidad esta movilidadâ€, agrega la estudiante.

El deseo de irse de intercambio es un anhelo que alberga desde hace muchos años, incluso desde antes de entrar a la carrera de Trabajo Social, por lo que haber sido beneficiada con ambas becas es de gran relevancia para Lía, quien entró a la UTEM a los 37 años. “Siento que es como un reconocimiento al esfuerzo que he hecho durante la carrera, pero también me siento orgullosa conmigo mismaâ€, indica.

Enfoque latinoamericano

Si bien cuando Lía postuló a la Beca Santander, su objetivo era estudiar en Europa, luego decidió cambiar de opinión y poner su objetivo en Latinoamérica. “Hablando con mis profesores y con la mirada del Trabajo Social, entendí que no era una mala idea estudiar en la región, para así tener una mirada más situada del Trabajo Social a nivel latinoamericano y en ese aspecto, dentro de las universidades que encabezan los rankings está la UNAMâ€, cuenta.


Y agrega: “Latinoamérica tiene un peso desde las Ciencias Sociales y es donde estamos situados. Tenemos que mirarnos con nuestros ojos. Las teorías europeas sirven en Europa, pero en Latinoamérica tenemos otra realidad (…). Somos el ejemplo para Europaâ€.

En este sentido, señala que tiene grandes expectativas con su estadía en la UNAM, donde está segura que podrá fortalecer su formación profesional, así como sus habilidades interculturales, además de desarrollar redes de contacto y construir una visión global del Trabajo Social, que le permitirá convertirse en “una trabajadora social más completa, preparada para enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir de manera significativa a la sociedadâ€.

Trabajo Social y Sustentabilidad

Algo que tiene especialmente entusiasmada a Lía es la posibilidad de vincular el Trabajo Social con la Sustentabilidad y el Cambio Climático. De hecho, dice que espera desarrollar su tesis en ese tema, por lo que estudiar en la UNAM también se vislumbra como una oportunidad para buscar investigadores, así como experiencias de trabajo con comunidades que sirvan de insumo para su investigación.

“La Escuela de Trabajo Social en México tiene muchos años, al igual que la Escuela de Trabajo Social de la UTEM; pero ellos, quizás por sus condiciones territoriales, tienen un trabajo orientado al territorio y con una mirada enfocada en las culturas indígenas, en respetar el patrimonio y el medioambiente. Por lo mismo, allá voy a tomar ramos de sustentabilidad, de desarrollo local y educación social. Además, quiero hacer una práctica con comunidades en el territorioâ€, cuenta.

La futura trabajadora social está convencida de que su disciplina tiene mucho que aportar en relación con el cambio climático, interviniendo en las comunidades para “hacer una bajada desde la divulgación científica respecto a estas materiasâ€, que, a fin de cuentas, nos afectan a todos y todas.

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